Por WILSON MORALES GUTIÉRREZ *

La petición que hizo a la Contraloría la defensa del alcalde William Dau y de los 42 funcionarios y exfuncionarios del Distrito para que el ente de control ordene el desembargo de las cuentas de estas personas seguirá en espera.

Y todo porque en la mañana de este lunes la audiencia para atender esta petición fue aplazada por el mismo ente de control fiscal, que procesa a las 43 personas por el presunto detrimento que habría causado el pago de gastos de representación a estas. Lea aquí: Audiencia por embargos y tutela del alcalde Dau contra la Contraloría.

La diligencia pública empezó a las 9:50 a. m., mediante alternancia. Es decir, algunos de los procesados estaban en una sala de audiencias de la Contraloría Distrital, mientras que otros se conectaron de manera virtual por la plataforma Zoom.

Durante casi una hora los procesados y sus abogados defensores se identificaron con nombres y documentos de identificación, además de hacer un reconocimiento de voz, como lo señalaron desde la Contraloría Distrital. El alcalde William Dau no se conectó, pero lo representó su abogado Jorge Iván Acuña.

Algunos de los defensores señalaron que la audiencia debía aplazarse, alegando que no recibieron los expedientes del proceso y que con ello se violaba el derecho a ejercer una debida defensa. “No obtener el acceso a medios probatorios y no poder controvertir esas pruebas que se han presentado afectan el derecho a la defensa. Eso rompe las garantías procesales y el derecho a la defensa que tienen quienes están sujetos a esta actuación. Que el despacho garantice que todos los convocados tengan acceso a la información que requieren para ejercer su defensa”, indicó Javier Doria, abogado de la procesada María Paulina Osorio.

La audiencia pública se reprogramó para el próximo 3 de noviembre. Empezará a las 9:30 de la mañana.

Por su parte, el abogado Jorge Iván Acuña señaló que la audiencia debía planificarse mejor, teniendo en cuenta que son 43 los procesados y que en la diligencia deberán ser escuchados en versión libre.

“Son 43 personas que van a oír en versión libre. No puede haber límites de tiempo en intervenciones relacionadas con versiones libres. La planificación debe ser muy precisa y sobre todo teniendo en cuenta el asunto de tiempos. No se pueden limitar las intervenciones. Por experiencia me ha tocado audiencias en la Contraloría General y en la Procuraduría en las que he hecho intervenciones de dos y tres días de mis apoderados. Debe planificarse esta audiencia para que todos puedan hacer uso de eso que determina la Ley”, expresó Acuña.

Los representantes de la Contraloría señalaron que la audiencia no se aplazaría por el argumento señalado por el abogado Doria y otros defensores, indicando que se les había informado que las copias del expediente se entregarían a los procesados que llevaran un CD en blanco para allí grabar la información digital. Destacó que las copias del expediente están disponibles de manera electrónica y que es un archivo voluminoso.

Sin embargo, posterior a esto los representantes de la Contraloría señalaron que la audiencia sí la debían aplazar porque varios de los procesados no tenía defensores y que por ello había que nombrarles abogados de oficio. La audiencia acabó a las 11:53 a. m. y se reprogramó para el próximo 3 de noviembre, a las 9:30 a. m.

Respecto a la planeación de la audiencia, desde la Contraloría indicaron que primero se harán algunos pasos formales donde todos los procesados deberán estar, teniendo en cuenta que podrían presentarse recusaciones u otros recursos legales. Sin embargo, aclararon que al momento de las versiones libres sí se podrían dividir las participaciones, teniendo en cuenta que algunas pueden ser extensas y no se podrían realizar en una sola sesión.

AL UNIVERSAL